viernes, 27 de junio de 2008

IMPACTOS QUE SE VEN ACTUALMENTE POR LA INTERVENCION ANTROPICA





El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) CO2, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera producidos por acciones del hombre y naturales que no permiten que se libere óptimamente los rayos solares, quedando atrapados los mismos en la atmósfera modificando la homeostasis o equilibrio del planeta.

Consecuencias del Calentamiento Global....
Entre las potenciales consecuencias se contempla el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones.

Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.

Los primeros pasos para detener el fenómeno....

En la década de los 70, muchas personas comenzaron a darse cuenta de los cambios que estaba sufriendo la Tierra. Al estudiarlos, pudieron observar cuán frágil es el medio ambiente, y lo mucho que los seres humanos dependemos de él. Poco a poco, todos nos dimos cuenta de que no era posible seguir contaminando el agua, la tierra y el aire: la contaminación no iba a desaparecer por sí sola.

En 1992, las Naciones Unidas realizaron la Primera Convención sobre el Cambio Climático. Desde 1980, científicos y representantes de diversos países se habían estado reuniendo para determinar cómo se producía este cambio y qué se podía hacer para frenarlo. Los resultados se dieron a conocer en la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El acuerdo fue firmado por 154 países.

¿Qué plantea el Acuerdo de Río?

La necesidad de frenar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de invernadero. Esto significa disminuir la cantidad de combustibles fósiles utilizados (petróleo, gas natural, carbón), y proteger los bosques (ellos atrapan y consumen el dióxido de carbono). También significa disminuir nuestro consumo de energía, y buscar otras fuentes energéticas que no produzcan gases de invernadero (energía solar, energía del viento, del agua o de las olas del mar).

La Convención promueve el estudio y la investigación científica, para descubrir nuevas formas de acabar con el efecto invernadero. También se plantea la necesidad de intercambiar tecnología e ideas entre los países, promoviendo ayuda mutua. Además, se reconoce que existen áreas en el mundo que son muy especiales y delicadas (islas, montañas, ríos) y que deben ser especialmente protegidas de los cambios en el clima (Fuente: Portal Planeta Sedna).

Que se puede hacer?
Por las implicancias que acarrea el proble del Calentamiento y el grado de afectación del mismo (TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO SEREMOS “AUTO – VICTIMAS”), deberemos considerar las siguientes medidas:

Dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. También podemos encontrar métodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes.


El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía.

Podemos plantar un árbol.

En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.

Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual cosa se necesita menos energia para mantener la casa caliente.

Utilizar un sistema de calefacción que aprovecha la energía al máximo y necesita mas energía para producir calor.

También podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono. Si se diseñan modelos mas ligeros y aerodinámicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energía que necesita un coche actual. Ya se han fabricado algunos automóviles que gastan menos de 2,8 litros por cada 100 kilómetros.

Apagar las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomésticos y aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal. No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos.

No dejar correr el agua caliente cuando se lava.


También puedes dar nuevos usos a las botellas. Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos arboles.

Cortar la canilla de agua mientras nos cepillamos los dientes.

Lavar el auto con un tacho de agua y un trapo y no con mangueras.

Cambiar el depósito de agua del inodoro por uno de menor volumen de agua.

Tener la predispoción de ayudar al medio ambiente y concientizar a nuestros seres queridos sobre la importancia del medio ambiente.






martes, 17 de junio de 2008

CONCURSO

EN EL SALON DE CONTROL AMBIENTAL AL QUE NOSOTROS PERTENECEMOS REALIZAMOS UNA SENCIBILIZACION. POR MEDIO DE ESTA LLEGAMOS A IMPLEMENTAR UN CONCURSO DE REFLEXION SOBRE CIERTAS FRASES PREVIAMENTES ESTIPULADAS.

PREMIO:UN ALMUERZO DOBLE EN EL MEJOR RESTAURANTE DEL SENA REGIONAL MAGDALENA......... Y UNA ESPECTACULAR COMPAÑIA.
ACONTINUACION VEMOS LOS RESULTADOS.


PRIMER PUESTO










NOMBRE: IVAN DARIO VIZCAINO TORRES

"LO QUE SIEMBRAS ESO MISMO RECOGERAS"

Primero que todo un saludo a todos los del grupo, bueno esta frase es tan celebre o parecida a muchas que hablan sobre la repercucion de las actos, o la ley de accion y reaccion. pero la gran diferencia es que en la medida de las cosas lo que hemos hecho a lo largo de la historia es acabar con al naturaleza y a cambio de semillas sembramos toxicos y de regarla con agua y nutrientes la regamos con combustible y quemamos y en vez de de recoger los frutos talamos el arbol por completo y como si fuera poco la desertificaos hasta el punto de volverla esteril.
para concluir de todo este daño ocacionado es irremediable y las medidas que adoptemos o que se han adoptado hasta el momento simplemente son paños de agua caliente para el gran daño y la reaccion en cadena que nos esta trayendo y que lo seguira haciendo y quien sabe si acaba con la existencia de toda clase de vida sobre la faz de la tierra.... gracias..........

SEGUNDO PUESTO




hola mi frase fue "los seres humanos nos estamos auto destruyendo".
de acuerdo con la charla recibida por los conpañeros de intervencion antropica, queda muy claro pues las consecuencias de nuestras acciones y asi mismo el impacto ambiental que estas actualmente estan causando en todo nuestro entorno.
el calentamiemnto global, escases de agua,deforestacion,contaminacion de afluentes por residuos solidos, aguas residuales del tipo urbano e industrial,entre otros factores que influyen en todos nuestros ecosistemas,poniendo en peligro la biodiversidad de nuestros tesoros naturales,es necesario tomar medidas correctivas en estos asuntos si es que queremos dejarles un ambiente sano a nuestras generaciones furturas "como a nuestros hijos" ya que ellos tambien tienen el derecho de difrutar de lo que hoy nosotros disfrutamos y no cuidamos.
ES HORA DE ACTUAR, UNAMONOS HACIA LA CONCERVACION,ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS.
ESTE APORTE FUE DE PARTE DEL GRUPO: ENVIROMENTOFSANITARY.
CARLOS A HERNANDEZ C.

TERCER PUESTO




JHONATAN RESTREPO
FRASE LO SIEMBRAS ESO MISMO RECOGERAS. ESTA FRASE ES MUY CLARA SI SIEMNRO VIENTO RECOGERE TEMPESTAD.
EL HOMBRE A MEDIDA QUE QUIERE SALIR ADELANTE NO MIRA A SU ALRREDEDOR Y ESTO LO QUE A OCASIONADO MUCHO PROBLEMAS EN EL MEDIO Y AHORA QUIERE COMPENSAR PORQUE YA EMPESO A RECOGER LO QUE SEMBRO Y HAY UNOS QUE SE ESTAN DANDO CUENTA Y NO REACIONA AUN DESPUESSE SE ARREPENTIRAN cuando sea demasiado tarde

lunes, 9 de junio de 2008

LA MADRE TIERRA

El hombre en la actualidad es el peor enemigo del planeta tierra; porque es capaz de producir gran cantidad de gases de efecto invernadero, como el CO2 que se da por el aumento de la industrializacion, la quema de combustibles fosiles y la tala de arboles lo cual produce un desequilibrio en los ecosistemas, aumento del agua en las costas por la desintegracion de los polos, cambios climaticos y calentamiento global que van en aumento...

Practicamente todos los ecosistemas han sido tranformado de forma significativa por la actividad humanas. En la segunda mitad del siglo xx. Los ecosistemas se modificaron a un ritmo mayor que ningun otro momento de la historia de la humanidad.

Algunos de los cambios mas importantes han sido la transformacion de los BOSQUES Y LAS PRADERAS en tierras de cultivos. El desvio de almacenamiento de agua dulce en presas y perdidas de zonas de MANGLARES Y DE ARRECIFES DE CORAL.

Hoy en dia, los cambios mas rapidos estan teniendo lugar en los paises en via de desarrollo, aunque los paises industrializados experimentaron cambio comparables en el pasado. No obstante parece que las tranformaciones actuales estan teniendo lugar a un ritmo mayor que los anteriores a la era industrial.


FRASE CELEBRE:

"LOS SERES HUMANOS, NOS ESTAMOS AUTODESTRUYENDO"



domingo, 8 de junio de 2008

ESTA ESPACIO ESTA DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA TI...

DESPUES DE LO ESCUCHADO EN LA CHARLA Y LO REFLEXIONADO SOBRE LAS FRASES ENTREGADAS. AL NOS TU COMENTARIO. QUEREMOS QUE TE UNAS A LA LABOR DE NOSOTROS. POR FAVOR REUTILIZA LA FRASE DE LA FORMA MAS ADECUADA REGALALA A ALGUIEN Y CUENTANOS TU EXPERIENCIA.

TENDENCIAS Y FACTORES DE CAMBIO

La intervención antrópica sobre los recursos naturales de agua, suelo ybiodiversidad especialmente a través de la colonización, el desarrollo de actividades económicas extractivas (madera, coca, especies exóticas etc.), agricultura comercial y petroleras así como el desarrollo urbano, han determinado el deterioro ambiental.
La subregión del Piedemonte de la Cordillera Oriental, soporta la mayor presión antrópica de toda la Orinoquia (86% de la población Orinocense) y
genera la mayor producción agropecuaria de la región.
El continuo crecimiento de la población humana, determinada por la llegada de importantes masas procedentes de zonas de conflicto y el traslado de grandes rebaños de ganados, crearon condiciones de concentración en una región que no estaba preparada en lo social, económico y lo tecnológico para ofrecer condiciones de calidad de vida apropiadas para sus nuevos habitantes. En este contexto, es posible evidenciar que sus suelos sufren procesos continuos de degradación, los cuales determinan presión sobre los bosques primarios, agotamiento de los recursos hídricos y pérdidas de suelo por erosión. Adicionalmente, los recursos naturales y las poblaciones mismas, demandan desarrollos tecnológicos alternativos que reduzcan la presión sobre los recursos y liberen zonas para su recuperación, a partir de propuestas de intensificación de los Sistemas de Producción, basados en recursos forrajeros suplementarios, con materiales locales e introducidos
aptos.



FRASE CELEBRE:

"EL HOMBRE PERDONA, LA NATURALEZA NO"

RECOMENDACIONES

  • 1. No enciendas fuego en el campo
  • 2. No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  • 3.no fumar en el campo.
  • 4. No dejes basuras en la montaña, no las entierres, guárdatelas en la mochila y LLÉVATELAS A CASA
  • 5. No ensucies lo limpio y limpia lo que está sucio
  • 6.No contamines los arroyos
  • 7. Trata a las plantas y animales con respeto
  • 8. No dejes basuras (latas, plásticos, desperdicios, etc.) en el campo.
  • 9. ¡¡¡ LA NATURALEZA ES DE TODOS: RESPÉTALA Y DA EJEMPLO!!!