viernes, 27 de junio de 2008

IMPACTOS QUE SE VEN ACTUALMENTE POR LA INTERVENCION ANTROPICA





El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) CO2, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera producidos por acciones del hombre y naturales que no permiten que se libere óptimamente los rayos solares, quedando atrapados los mismos en la atmósfera modificando la homeostasis o equilibrio del planeta.

Consecuencias del Calentamiento Global....
Entre las potenciales consecuencias se contempla el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones.

Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.

Los primeros pasos para detener el fenómeno....

En la década de los 70, muchas personas comenzaron a darse cuenta de los cambios que estaba sufriendo la Tierra. Al estudiarlos, pudieron observar cuán frágil es el medio ambiente, y lo mucho que los seres humanos dependemos de él. Poco a poco, todos nos dimos cuenta de que no era posible seguir contaminando el agua, la tierra y el aire: la contaminación no iba a desaparecer por sí sola.

En 1992, las Naciones Unidas realizaron la Primera Convención sobre el Cambio Climático. Desde 1980, científicos y representantes de diversos países se habían estado reuniendo para determinar cómo se producía este cambio y qué se podía hacer para frenarlo. Los resultados se dieron a conocer en la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El acuerdo fue firmado por 154 países.

¿Qué plantea el Acuerdo de Río?

La necesidad de frenar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de invernadero. Esto significa disminuir la cantidad de combustibles fósiles utilizados (petróleo, gas natural, carbón), y proteger los bosques (ellos atrapan y consumen el dióxido de carbono). También significa disminuir nuestro consumo de energía, y buscar otras fuentes energéticas que no produzcan gases de invernadero (energía solar, energía del viento, del agua o de las olas del mar).

La Convención promueve el estudio y la investigación científica, para descubrir nuevas formas de acabar con el efecto invernadero. También se plantea la necesidad de intercambiar tecnología e ideas entre los países, promoviendo ayuda mutua. Además, se reconoce que existen áreas en el mundo que son muy especiales y delicadas (islas, montañas, ríos) y que deben ser especialmente protegidas de los cambios en el clima (Fuente: Portal Planeta Sedna).

Que se puede hacer?
Por las implicancias que acarrea el proble del Calentamiento y el grado de afectación del mismo (TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO SEREMOS “AUTO – VICTIMAS”), deberemos considerar las siguientes medidas:

Dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. También podemos encontrar métodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes.


El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía.

Podemos plantar un árbol.

En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.

Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual cosa se necesita menos energia para mantener la casa caliente.

Utilizar un sistema de calefacción que aprovecha la energía al máximo y necesita mas energía para producir calor.

También podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono. Si se diseñan modelos mas ligeros y aerodinámicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energía que necesita un coche actual. Ya se han fabricado algunos automóviles que gastan menos de 2,8 litros por cada 100 kilómetros.

Apagar las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomésticos y aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal. No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos.

No dejar correr el agua caliente cuando se lava.


También puedes dar nuevos usos a las botellas. Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos arboles.

Cortar la canilla de agua mientras nos cepillamos los dientes.

Lavar el auto con un tacho de agua y un trapo y no con mangueras.

Cambiar el depósito de agua del inodoro por uno de menor volumen de agua.

Tener la predispoción de ayudar al medio ambiente y concientizar a nuestros seres queridos sobre la importancia del medio ambiente.






1 comentario:

BorderLessRent dijo...

Hola! Que tal?
Los felicito por éste granito de arena que aportan para la conservación del planeta! Soy de Venezuela, tengo 20 años y este tipo de mensajes me crea bastante conciencia! Chau!

RECOMENDACIONES

  • 1. No enciendas fuego en el campo
  • 2. No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  • 3.no fumar en el campo.
  • 4. No dejes basuras en la montaña, no las entierres, guárdatelas en la mochila y LLÉVATELAS A CASA
  • 5. No ensucies lo limpio y limpia lo que está sucio
  • 6.No contamines los arroyos
  • 7. Trata a las plantas y animales con respeto
  • 8. No dejes basuras (latas, plásticos, desperdicios, etc.) en el campo.
  • 9. ¡¡¡ LA NATURALEZA ES DE TODOS: RESPÉTALA Y DA EJEMPLO!!!